Máster de Ensayos en Vuelo
¿A quién va dirigido el Máster?
A pilotos, ingenieros e ingenieros técnicos de cualquier rama.
¿Qué duración tiene el Máster?
La duración del Máster es de un curso académico completo (por lo general de octubre a julio), con un total de 60 créditos ECTS.
¿En que horario se imparte el Máster?
Las clases teóricas se imparten de lunes a viernes de 16:30 a 21:00 horas, en semanas alternas. Pudiendo programarse periodos extraordinarios a las 15:00 de manera puntual.
Las prácticas se programan en las semanas que no se imparte teoría, siempre que esto sea posible, en horario de mañana o de tarde según la aeronave o simulador sobre el que se realice la práctica.
¿Dónde se imparten las clases?
Las clases teóricas se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Las instalaciones empleadas para las clases prácticas son: la Base de Torrejón, el Aeródromo de Cuatro Vientos, Ocaña o Colmenar Viejo y las  distintas instalaciones de simulación.
¿En que lengua se imparte el Máster?
Las asignaturas que componen el Máster se imparten en español. No obstante se distribuye material complementario en inglés.
¿Es necesario disponer de conocimientos previos en aeronáutica?
No es necesario, pero sí recomendable.
¿Se puede cursar el Máster en varios años, acumulando créditos para obtener el título?
No. La totalidad de los créditos deben matricularse conjuntamente en el curso académico correspondiente.
¿Cuál es el coste del Máster?
El importe total del Máster es de 30.000 euros, de los cuales 3.000 euros son en concepto de reserva de plaza, que se deben abonar un mes antes del inicio del curso. El importe restante se paga antes del 31 de mayo del curso correspondiente.
¿Existen becas y otras posibilidades de financiación?
Se ofrece una beca que cubre el 75% del coste total del Máster. Se estudia caso por caso y se valora especialmente el currículo, el expediente y la motivación del candidato. Es la Dirección del Máster la que decide la asignación de dicha beca.
¿Las clases del Máster son sólo teóricas?
No. Debido a las competencias que se precisan para el desarrollo profesional en el área de Ensayos en Vuelo, la parte práctica del Máster tiene gran importancia.
¿Con qué tipo de aeronaves y/o simuladores se realizan las prácticas?
Los estudiantes vuelan aproximadamente en doce aeronaves diferentes (Aviat Husky A1A, C172, DA-42, P-34, Robinson R22, Sheibe SF-28, Sukoi SU-29, Super Decathlon, T12, T21 Sedberg, Let 13 Blanik y Extra EA 200) y realizan prácticas en cinco simuladores (B757, C142, A320, F16 y G1000).
¿Quién forma el claustro de profesores?
Los profesores e instructores son personal en activo en las áreas de Ensayos en Vuelo.
¿Es obligatoria la asistencia?

La asistencia a las clases es obligatoria para todos los alumnos. No obstante lo anterior, se permite un determinado nivel de faltas, que se detalla a continuación:

  • Faltas por cada módulo teórico principal. Se permite un máximo de un 15% de faltas.
  • Faltas totales en las clases teóricas. Se permite un máximo de un 10% de faltas totales.
  • Faltas totales en visitas. Las visitas son obligatorias salvo la visita del CIMA.
¿Cómo preinscribrise al Máster?
Para realizar la inscripción del Máster de Ensayos en Vuelo, hay que rellenar el formulario de preinscripción y adjuntar su CV y una carta explicando las razones por las que desea realizar el Máster.
Estos trámites son gratuitos y no comprometen al interesado a cursar el Máster, pero sí son imprescindibles para ser admitido en el proceso de selección al objeto de cubrir una de las plazas ofertadas.
¿Existe un proceso de selección?
Sí. Una vez realizada la a través de la nuestra página web, ésta se archiva y se concierta una cita con cada candidato para una entrevista personal con el equipo directivo del Máster, último paso del proceso de selección.
¿Hay límite de plazas?
Sí. Anualmente se ofertan un mínimo de 12 plazas. En cualquier caso el número de plazas viene determinado por las necesidades organizativas para un correcto desarrollo del curso.
¿Es necesario realizar un Proyecto Fin de Máster?

No. La evaluación de los alumnos durante el desarrollo del Máster se basa en observación diaria y varias pruebas:

  • Examen teórico de fundamentos y metodología general, actuaciones, cualidades y sistemas.
  • Tres presentaciones individuales de ejercicios de ensayos.
  • Trabajos escritos y orales que se soliciten por cada práctica.
¿Qué titulación se obtiene al finalizar el Máster?
Título Propio de Postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid: Máster en Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves.
¿En qué áreas se puede trabajar cuando se finaliza el Máster?
Como ingeniero de ensayos o piloto de ensayos de categoría 2, como ingeniero de sistemas de apoyo a los ensayos o como ingeniero de integración de sistemas.
¿Qué otras propuestas formativas se imparten?
Dos módulos del máster se imparten anualmente como cursos cortos, a los que podrán asistir personas interesadas que no estén matriculadas en el Máster. Estos cursos son: Curso de Certificación de Aeronaves y Curso de Sistemas No Tripulados.